Un ejército de nuevos accesorios electrónicos forma parte de nuestro estilo de vida y para muchos el smartphone o la tablet se han hecho imprescindibles en su día a día.
Esta nueva relación nos obliga a adquirir un constante conocimiento de su funcionamiento en paralelo a nuestra actividad profesional o personal y el conocimiento a medias de su funcionamiento hace que a veces desarrollemos un sentimiento de culpabilidad o frustración por no estar a la altura de poder resolver los pequeños problemas y toma de decisiones que se nos presentan.

Somos nosotros y sólo nosotros los que tenemos el poder y la responsabilidad de entender por ejemplo, cómo tener nuestro correo libre de publicidad no deseada, preservar nuestra intimidad o mantener una buena “higiene digital” para gestionar la capacidad de almacenamiento del dispositivo y mantenerlo en un estado óptimo.
El buen dominio de estos temas hacen que el resto de conocimientos fluyan mejor, puesto que son los pilares del sistema operativo.

Para mí existen 10 Conceptos Esenciales que todo el mundo que disponga de un smartphone, ordenador o tablet debería conocer.
Aquí va mi lista:

  1. Buen conocimiento del Sistema Operativo.
  2. Saber cuánta capacidad tiene el dispositivo para poder gestionar correctamente el almacenamiento.
  3. Tener una copia de seguridad al día.
  4. Entender la conectividad
  5. Saber buscar y gestionar la información de internet
  6. Entender que servicios van asociados a una cuenta de correo (mail, contactos, calendario)
  7. Saber como regular la privacidad
  8. Almacenamiento en las nubes como iCloud, Dropbox, Google Drive, etc.
  9. Disponer de una estrategia de orden de archivos
  10. Saber gestionar nuestra fototeca de imágenes